29.3.06

30 años

Hace más de 30 años empezó un plan sistemático de desaparición de personas. 30 mil seres humanos fueron asesinados.
Cuando era más chico me preguntaba por qué habían desaparecido, por qué esos 30 mil y no otros. Sabía que estaban en contra de una dictadura o algo así. Fui creciendo y dándome cuenta que no sólo estaban en contra de la demagogia y el totalitarismo de un gobierno de facto, sino que también luchaban por un país más justo y solidario, con igualdad social, oportunidades, educación, salud y trabajo para todos y no sólo para unos pocos.

Esos 30 mil, y muchos otros se organizaban, movilizaban e ideaban la forma de cambiar lo que creían venía detrás de una junta militar y las políticas económicas que intentaban llevar adelante desde años antes.
Ellos creían en algo mejor para todos, y por eso los torturaron, asesinaron, exiliaron.
Cada año iba entendiendo un poco más acerca de esta gente y del por qué de la persecución a estos sectores. Iba entendiendo un poco más qué era lo que trataban de imponer los militares y por qué hacía falta acabar con todo tipo de disidencia, con todo aquel que pensara distinto y que actuara en pos de sus ideales.

Pero eso no me lo contaron, no lo leí en libros ni lo vi en videos. Eso lo veo, lo siento y lo percibo cada día que salgo a la calle.
La desocupación, la pobreza, la indigencia. Todos los días piso la calle y no me hace falta más que eso para terminar de entender.
En cada estación y vagón de subte, los pibes que piden, en cada esquina, los pibes que piden, en cada calle del centro los pibes que piden, en cada lugar del país que visito los pibes que piden, en cada cuadra que camino familias enteras urguen en la basura buscando cartón, en cada hamburguesería filas de gente esperando las sobras de lo que otros comieron. En cada empleo que sale en los clasificados, largas colas con caras amargadas. En cada movilización miles pidiendo pan y trabajo. Entendí entonces que ellos tenían razón, que lo que venía era terrible, para ellos, sus hijos y el país entero.

Los 30 mil sufrieron por lo que pensaban, los mataron, y como a muchos otros los torturaron, violaron y humillaron una y otra vez. 500 bebés fueron robados de las panzas de sus madres, los apartaron de sus familias y los regalaron o vendieron al mejor postor.
Juicio y castigo a quienes cometieron tan terribles atrocidades contra la dignidad humana, juicio y castigo a quienes llevaron adelante un plan de exterminio, de robo de identidad, de robo de cultura y de putrefacción de las organizaciones de lucha. Juicio y castigo a sus cómplices en todas las esferas, empresariales, clericales, educativas, médicas, prensa, sindicales burócratas y estúpidos en general.

Juicio y castigo a quienes en nombre de la democracia continuan la persecución y represión para seguir imponiendo medidas económicas en contra del bienestar de la mayoría de la sociedad. Porque matar a 30 mil y torturar a miles más no les bastó y siguieron. Por robar bebés (qué más decir). Porque parte de los culpables fueron enjuiciados, castigados y dejados libres por la caridad de ratas como ellos.
Porque perdimos una generación, y eso lo sufrimos todos. Porque el país tiene niveles de desocupación, pobreza e indigencia que viven batiendo récords.

Sigamos saliendo, no nos dejemos intimidar, sigamos luchando, sin que nadie nos imponga consignas, sin que nadie nos diga cómo hacerlo, sigamos organizándonos, sigamos movilizándonos, sigamos exigiendo justicia, por el pasado, el presente y el futuro.





26.3.06

Flower power



25.3.06

Máscaras de sal

Uyuni, Bolivia.

Día tras día, bajo el sol radiante, miles de obreros se hunden en la inmensidad de sal.
Tapados, máscaras cubren sus caras, sólo ven blanco, sólo ven sal.
Gringos pasan, miran y se van, ellos siguen sacando sal.
Dicen que hace miles de años todo era agua, todo era mar, hoy todo es sal.
Nadie los protege, a nadie importa si están, mientras sigan cargando sal.

24.3.06

Analogías

A la izquierda (ja!) foto de ratas de La Razón de 1936, y a la derecha otra foto de ratas de Clarín de 2005 (si mal no recuerdo)

22.3.06

Sincerebros

corte de calle (anaranjado)

Estofado, así estamos

Arbolito, martes 21 en plaza Houssay

Como un cuento de no acabar siempre arriba esos hijos de puta, que te infectan el bocho con mentiras para que no tengas salida.Con el miedo bandera la seguridad nuevo Dios de esta era, con el culo en las manos van cayendo tus sueños en este estofado. Si no hay botas hay votos juntitos sabemos lo bien que se llevan, huele a shoping tu libertad la televisión puede más que la escuela.Con el miedo bandera la seguridad nuevo Dios de esta era, con el culo en las manos van cayendo tus sueños en este estofado. Decí que a mí no me importa el poder igual voy a tratar de joderte siempre, siempre....decí que a mí no me importa el poder igual voy a tratar de joderte siempre, siempre....

16.3.06

De feria

son todas iguales


Puto dinero

12.3.06

Anochece que no es poco

Villa rumipal, Córdoba

El sol se va, quedan los resabios del entero día. No dejé de ver, hasta que la luz se fue.

11.3.06

No te comas la voz

Que los deseos salgan/ estado de sitio del cuerpo y el alma/ y los que cayan griten/ con voces que asustan con brotes de rabia/ que los que temen bailen/ con risas de niño con voz cantando/ esquivando amenazas/ tremendo latido de los perros de dios.

Que los pesados vuelen/ con alas de cóndor con sueños sin ley/ y los castrados penetren/ que lleguen acaben y no se lamenten/ explorando esta nada/ dolor en memoria trae rebelión/ que los vencidos resistan/ no hay droga mejor para despertar.


Tengo un pedo salvador nacido en Latinoamérica/ Don leopardo corazón/ espíritu de esta selva.
Que los poetas maten/ por única vez disoparen las letras/ que no sean las víctimas que velan a un niño que no murió.
Que los poetas mientan/ total para qué sirve esta verdad?/ se ve rara esta selva cuando el espíritu empieza a gobernar.

Antes habían cosas que llegaban más.

4.3.06

Tribal

En todos esos indios podía verse el mismo frenesí por devorar que parecía impedirles el goce, como si la culpa, tomando la apariencia del deseo, hubiese sido en ellos contemporánea del pecado. A medida que comían, la jovialidad de la mañana iba dándole paso a un silencio pensativo, a la melancolía, a la hosquedad. Rumiaban sus bocados con el mismo ritmo lento, olvidadizo, con el que se enfangaban en quién sabe qué pensamientos. A veces, deteniendo la masticación, la mejilla hinchada por el bocado a medio macerar, la espalda apoyada contra el tronco de un árbol, se quedaban un buen rato con la mirada fija en el vacío.
(extracto de El entenado de Juan José Saer)

3.3.06

Reserva humana

¿Por qué hay reservas ecológicas?, debería haber reservas urbanas, donde se amontonen los ciudadanos decentes, normales, morales, de distintas especies y todo. Así los veríamos: apilados, ocultos del sol y la luna, de los árboles y del río contaminado. Yo, me quedo de este lado.

Yo bailo en la calle

Tal vez los vieron, Avenida de Mayo y Florida, suenan muy bien, si alguien sabe el nombre, abierto este espacio...

2.3.06

Karavana

Hermano venimos en karavana/ trabajando mestizando/ en nuestra mezcla permanente/ para las batallas por siempre. Agrupación de sonidos contra el enemigo/ en conexión con todos los cumpas del destierro.






sábado 18 horas en la plaza Pizzurno, gratis, la Karavana tocando.

Ellos solos


Puerto, miran, barcos estancados, velas que no iluminan, algunos van y navegan, para ver nada, volver y seguir.

Cuesta Blanca


Escondido tras las sierras, entre río y arboleda.





Refugio de ideales, de lúmpenes y marginados




Verdes paisajes, playas oscuras. El sol y el cielo de punta a punta

Tal vez algún día, nos lo lleven, tal vez un hotel mil estrellas, se quede con algo de todos...

Ellas

Las leyes de obediencia debida y punto final, después de años de lucha, son anuladas por la Corte Suprema.




Asesinos sueltos por la caridad de quienes no les importa más que ellos mismos, van a tener que pagar por sus crímenes.
Porque nunca se rindieron, porque se tomaron en serio eso de que jamás vuelva a pasar. Porque para que no pase están, cuidando la memoria, combatiendo el olvido. Un poquitito de locura, sabiendo que en un mundo de cuerdos, las locas tienen la razón, la del corazón.

Pero la lucha sigue, nada hace suponer que no, aquello por lo que sus hijos peleaban es hoy aquello por lo que millones sufren. Sin ellos, pero con la seguridad que estuvieron, están y estarán, en cada marcha, en cada ronda, en cada sueño de libertad, igualdad, de justicia.
Gracias a ellas.